miércoles, enero 18, 2006

 

DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA


GERARDO COBA, RESPONSABLE DE POLÍTICA SOCIAL Y MIGRACIONES DE COMISIONES OBRERAS CC.OO. DE MARBELLA, ENVIÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTA SEMANA, UNA DENUNCIA POR EXCLUSIÓN SOCIAL Y DISCRIMINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA (ESPAÑA) HACIA LOS PROFESIONALES DE PAISES NO COMUNITARIOS, AL IMPEDIRLES QUE PARTICIPEN EN EL CONCURSO DE UNA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ATENDER INMIGRANTES.
POR TAL RAZÓN, AINES LOS INVITA A DIFUNDIRLA Y REACCIONAR CONTRA ELLO, PUESTO QUE SE TRATA DE UNA DE LAS TANTAS MANIFESTACIONES QUE A DIARIO SE PRESENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS, COARTANDO CON ELLO LAS OPORTUNIDADES DE LOS RESIDENTES VENIDOS DE HISPANOAMÉRICA, LO QUE NO SE LES NIEGA A LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE HAN LLEGADO Y ESTAN LLEGANDO A NUESTROS PAISES.
CREEMOS NECESARIO EXTENDER LA DENUNCIA HASTA DONDE SEA POSIBLE Y ENTENDAMOS : QUE NUESTRAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO AQUÍ, ESTAN LIMITADAS POR LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE UNA BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD LOCAL, CUYOS REPRESENTANTES GOBIERNAN EL MUNICIPIO Y PRETENDEN QUE RENUCIEMOS A NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
ESTE HECHO DEBE OBLIGARNOS A FORTALECER LAS ORGANIZACIONES DE INMIGRANTES NO COMUNITARIOS Y PROTESTAR ACTIVAMENTE, DENTRO Y FUERA DEL PAÍS, PARA REVERTIR TANTA ARBITRARIEDAD Y ABUSO.
ESE COMPORTAMIENTO NO REFLEJA LA ACTITUD CORDIAL Y ABIERTA DE NUESTROS CONCIUDADANOS CON LOS INTERESES ESPAÑOLES EN AMERICA LATINA, Y NO QUEREMOS QUE UN FUERTE SENTIMIENTO NEGATIVO PROSPERE HACIA ELLOS.

NOTA DE PRENSA

CC.OO. CALIFICA DE INJUSTA Y DISCRIMINATORIA
LA CONVOCATORIA MUNICIPAL DE DOS PLAZAS DE TRABAJADORES SOCIALES.

La Asesoría Jurídica del Sindicato estudia su impugnación.

La Delegación Municipal de Servicios Sociales con fecha 3 de enero de 2006 hizo pública la convocatoria urgente para la contratación temporal de dos trabajadores sociales que, a media jornada, desempeñarían funciones de Servicios Sociales Comunitarios.

La contratación, sujeta a una subvención al amparo de la Orden de 1 de Febrero de 2005 de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella para el desarrollo del Programa de Inmigrantes, en concreto dentro del programa de inserción social de la comunidad inmigrante de Marbella.

Dentro de las bases que rigen esta convocatoria pública, encontramos entre los requisitos exigidos a los aspirantes a dichas plazas, que está dirigido exclusivamente a ciudadanos de países de la Unión Europea, con lo que se excluye expresamente a ciudadanos extracomunitarios.

Gerardo Coba, responsable de Política Social y Migraciones de Marbella, ha declarado que esta convocatoria es “manifiestamente injusta y discriminatoria, máxime tratándose de programas específicos dirigidos a la inserción de la comunidad inmigrante del municipio. Flaco favor se hace en pro de la integración si ya de entrada se produce una discriminación flagrante al impedir concurrir a aquellos inmigrantes, principales beneficiarios del programa y conocedores de la problemática que afecta a esta comunidad, el acceso a estas plazas.

Este responsable recuerda que el artículo 10 de la Ley de extranjería establece que “los extranjeros residentes en España, podrán acceder en igualdad de condiciones que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, como personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, de acuerdo con los principios de constitucionalidad, de igualdad, mérito y capacidad. A tal efecto podrán presentarse a las ofertas de empleo público que convoquen las Administraciones públicas”

Asimismo, Gerardo Coba, declaró que “confía en que el Ayuntamiento revoque de oficio esta resolución de la Alcaldía, en cualquier caso hemos dado traslado del hecho a nuestra Asesoría Jurídica para que estudie la posibilidad de impugnar esta convocatoria”.

Marbella a 13 de enero de 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?