viernes, octubre 07, 2005

 

PRECARIEDAD LABORAL EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA


Qué se entiende por precariedad laboral ?

Por precariedad laboral se entiende el deterioro de las condiciones de empleo de los trabajadores, lo que se manifiesta en bajos salarios, largas jornadas de trabajo, despidos injustificados y arbitrarios, malos tratos y sobreexplotación favorecida por la misma legislación española.

Las condiciones y relaciones entre empresarios y trabajadores, así como el papel regulador del estado ha venido cambiando en favor de la precariedad, quedando a su suerte los trabajadores frente a los patronos.

Qué ha permitido que esto ocurra ?

Dos factores principales son los responsables: La primera es la ausencia de una oposición global al mundo capitalista, donde el pensamiento neoliberal es predominantemente y cuya saciedad por el enriquecimiento económico no tiene limites, lo que está claramente presente en la sociedad española. La segunda, que los trabajadores nunca antes han estado mas dispersos y desorganizados que ahora. Viven agobiados por el trabajo y temerosos por el despido. No hay resistencia a las políticas que favorecen la precariedad laboral.

Cómo se manifiesta la precariedad laboral en Málaga ?

Hay un estudio elaborado por integrantes del Foro Social de Málaga ([1]) que describe maravillosamente esta situación y que afecta a todos los trabajadores por igual. Según esta fuente, la precariedad laboral en la construcción en la provincia durante el 2003 fue del 72%, cuando se hicieron 130.000 contratos de trabajo, especialmente en los municipios de Marbella y Estepona, con una duración media de 4 meses y una jornada de 10 horas al día.

Los políticos tanto del Partido Popular como del PSOE han favorecido las modificaciones de la ley laboral, uno de cuyos ejemplos mas evidentes es la reforma del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que abrió la posibilidad de despedir al trabajador estando enfermo, sin el pago de ninguna indemnización. Esta norma, que constituye un verdadero exabrupto en las leyes laborales del mundo, muestra lo retardataria que es la legislación española en la materia.

Qué debemos hacer ?

La precariedad laboral no va a desaparecer mientras no haya resistencia civil y ello requiere organizaciones de trabajadores fuertes y comprometidas en la defensa de sus propios intereses. Hoy mas que nunca los postulados de un verdadero socialismo cobra fuerza y el optar por una vida de esclavo o una vida digna es la opción que tenemos.

El sindicalismo español esta seriamente afectado, el burocratismo y la perdida de identidad como representante de los intereses de la clase obrera, le han estancado. Urge su transformación para que lidere la lucha contra la precariedad laboral y fuerce al estado a modificar la legislación y ejerza su papel regulador entre empresarios y trabajadores. Pero para que ello sea posible, tenemos que afiliarnos y dar la pelea en su interior, recuperar lo que se ha perdido, propiciar cambios en las instituciones sindicales para que ellas vuelvan a tomar el rumbo que tuvieron en el momento de su creación.

[1] Otra Málaga es Posible, precariedad, inmigración y especulación en el territorio que habitamos. Desregulación y flexibilización del marco laboral, entrevista con José Posadera, CGT, 2004.

Comments:

This page is powered by Blogger. Isn't yours?